jueves, 11 de abril de 2013

Las 5 D´s para ser un gran profesional turístico


El mundo en general lleva tiempo cambiando a una velocidad de vértigo. La sociedad y la economía también lo están haciendo de forma exponencial. La irrupción de las TIC´s y los grandes avances técnicos han revolucionado el entorno, tanto externo como interno, de las organizaciones, especialmente las empresariales. Nuevos modelos de gestión han irrumpido con fuerza, exigiendo a los profesionales una rápida adaptación al cambio para poder sobrevivir.

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por esta revolución mundial ha sido el turístico. Se trata de una industria que se ha comportado de una forma anticíclica, sobrellevando dignamente la atroz crisis que nos azota desde verano de 2007.

El turismo ha vivido, vive y seguirá viviendo en primera persona las nuevas reglas del juego derivadas de la era social en la que hemos entrado de lleno. Es el tiempo del turismo digital. Por ello, aquellos directivos y mandos con responsabilidad en la gestión de las empresas turísticas no pueden permitirse el lujo de mantenerse en su zona de confort. Deben adoptar una actitud proactiva y prepararse para dirigir sus empresas con las competencias y habilidades precisas.

A mi entender, un buen directivo turístico que se precie hoy en día debe poseer estas 5 D´s en su “curriculum”:
  • Digitalización: En nuevo directivo turístico es, sí o sí, un directivo digital. Debe sentirse cómodo con el ecosistema digital, conocer sus implicaciones y propiciar la cultura interna necesaria para que la estrategia digital forme parte del ADN de la compañía. El servicio y la atención al turista en los social media se convierte en una prioridad.
  • Devoción: Los directivos que realmente triunfan en este sector son aquellos que viven con devoción su trabajo. Su entusiasmo y energía positiva se imbuye a todos los niveles de la empresa, ejerciendo un liderazgo natural aceptado por sus equipos y trasladado en un gran servicio al cliente, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad turística.
  • Dirección: Hoy más que nunca se precisa de un líder que defina la visión, la misión y los valores de la empresa turística. Es necesario que el nuevo directivo establezca de forma clara el norte que se debe seguir. Los profundos cambios en las bases de los negocios turísticos exigen de un profesional capaz de moverse con agilidad y reconducir la empresa hacia el mejor camino en cada situación.
  • Dominio: El directivo de la era digital y de los nuevos modelos de negocio no puede dejarse llevar por la frustración, los fracasos y los malos momentos que está viviendo la industria en particular. Una cualidad en alza es el autocontrol y el sosiego, atributos que son, a su vez, transmitidos a todos las personas de la empresa en los momentos de crisis.
  • Delegación: En un entorno tan cambiante y competitivo como es el turístico es imposible que el directivo pueda controlar todos los ámbitos y funciones. La clave reside en saber rodearse de los mejores colaboradores en cada ámbito y darles el empowerment preciso en cada momento.

Lograr alcanzar estas 5 D´s requiere un esfuerzo y constancia, pero, sin duda, constituyen fuertes pilares en los que sostener nuestro negocio turístico.

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