martes, 19 de febrero de 2013

Los “opinaderos” del marketing…y cómo evitarlos!!


Empecemos por lo básico: ¿Qué es eso del “opinadero” del marketing? Bien, dado que este no es un término reglado dentro del ámbito de la Comunicación Empresarial permítanme que les dé mi autodefinición personal:

“Def. Opinadero del marketing: Dícese de aquellos foros, encuentros y/o reuniones, que normalmente tienen lugar a niveles de la alta dirección de las empresas, que se caracterizan, fundamentalmente, porque directivos no formados en el campo del conocimiento del Marketing y la Comunicación dan su opinión alegremente y, muy frecuentemente, equivocadamente, sobre campañas de publicidad, promociones, patrocinios de eventos, lanzamiento de productos, comportamiento del consumidor, etc. tratando de echar por tierra el trabajo riguroso presentado por el director/a de Marketing o figura asimilable”

Los que ya llevamos unos cuantos años trabajando dentro de este mundillo sabemos muy bien que estos opinaderos, desgraciadamente, no son situaciones esporádicas e infrecuentes. De hecho, muchos Comités de Dirección e incluso Consejos de Administración se convierten en opinaderos improvisados cuando le toca intervenir al sufrido director/a de Marketing y/o Comunicación, el/la cual, en más de una ocasión, pese a sus esfuerzos por profesionalizar la discusión y argumentar su trabajo, acaba saliendo derrotado/a y con el “rabo entre las piernas”

Y es que, nos guste o no, parece ser que está muy extendida la creencia que, al igual que de fútbol, de Marketing todo el mundo entiende. Si lo pensamos fríamente, este comportamiento es fácilmente comprensible. Decir si un anuncio te gusta o no, si el diseño de un nuevo producto es atractivo u horroroso, si entrar en un nuevo segmento de mercado es un acierto o una locura es algo mucho más sencillo que discutir al responsable Financiero las cifras del cierre de ejercicio o tumbar al director/a de Medios su propuesta de afrontar un cambio tecnológico en la compañía por motivos de eficiencia.

Una vez asumida la naturaleza más subjetiva del Marketing y la Comunicación, debemos definir estrategias de supervivencia si no queremos ser devorados por nuestros queridos colegas en este tipo de opinaderos. Y esto no es, bajo mi humilde opinión, tarea fácil.

He aquí algunas medidas que yo he puesto en práctica en mi vida directiva y que me han ayudado a no morir en el intento:
  • Trata de validar las cosas importantes con el Director General o responsable equivalente antes de presentarlas al Comité de Dirección. Lamentablemente tus colegas suelen ser cobardes y se sumarán a la opinión de su jefe sin rechistar.
  • Busca algunos aliados entre los directivos colegas para que apoyen tu propuesta. Eso sí, que lo hagan con profesionalidad. En este mundo funciona el hoy por mí y mañana por ti.
  • Presenta los temas más subjetivos y que suelen generar más debate insustancial al final de la reunión. Los compañeros directivos tienden a llegar muy agotados al final de estas sesiones y el deseo por acabar lleva a agilizar las aprobaciones enormemente. Se han conseguido vistos buenos a campañas institucionales multimillonarias porque los miembros del comité llegaban tarde a recoger a los niños en el colegio.
  • Prepara de antemano la batalla y decide qué estás dispuesto a perder para ganar la guerra. A veces las ganas de sangre llevan a tener que dar algo de carnaza a la jauría para que quede saciada. Lo importante es que muerdan lo que tú les ofreces. Que no gusta el claim de la campaña, no pasa nada, con todo el dolor del mundo buscaremos otro, pero el spot es intocable.
  • Saca los dientes con fiereza si intentan emborronar o poner en entredicho tu profesionalidad y valía al presentar un tema en estos opinaderos. Ahí te juegas tu reputación para el resto de tu vida laboral en la empresa. Consejo: la mejor defensa es un buen ataque.


Bueno, confío que este post, plagado de analogías referentes a la vida salvaje y escrito con marcado tono irónico (no puedo negarlo), ayude a muchos de ustedes a ser mejores supervivientes en los sempiternos opinaderos del marketing!!

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Miguel Angel, pero me atrevo a añadir que también sucede en ocasiones con las políticas de desarrollo de RRHH. Aquello que no se puede reflejar en indicadores (en un ROI específico) suele ser rechazado por ambiguo. Además está la hipocresía de decir que lo más importante de la empresa es el "capital humano" y luego se ve que el trato o la inversión en personal es mínima.
    Por eso me parecen muy buenas tus estrategias.

    Un abrazo

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    1. Comparto tu visión Juan. Efectivamente en la gestión de personas ocurre algo muy parecido al Marketing y la Comunicación. La implantación de dashboards puede ayudar a objetivar la gestión pero el componente subjetivo del ser humano siempre quedará ahí. Un abrazo y gracias por comentar

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  2. Miguel Ángel este post es tan real como la vida misma!! Personalmente a los "opinaderos" los llamo "gurús" (jajaja) y no hay semana que pase que no me consiga con alguno... en fin, hay que seguir y defender el trabajo profesional que hacemos todos los días. Saludos!

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  3. Efectivamente Vero. Muchos se consideran gurús a pesar de no tener formación ni experiencia en Marketing o Comunicación. Buen día;)

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  4. Totalmente cierto lo que cuentas. Me ha gustado mucho el post.
    Un abrazo!!!

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